Repensar, reducir, reusar y reciclar y mejoran el medio ambiente

No todo es basura

La generación de desperdicios sólidos en Puerto Rico es un problema que nos concierne a todos.

Creemos que con tan solo echar la basura en un contenedor o depositarlo en un basurero o incinerador, estamos haciendo algún bien.

Tras el paso del Huracán María, la creación de basura ha crecido y la consciencia de la ciudadanía ha retrocedido ante la impotencia de no contar con los recursos necesarios para poder contribuir a mejor el ambiente.

El mundo donde pertenecemos depende de nosotros.  Decidimos sí mantenemos su existencia o dejamos que día a día se destruya cada vez más.

Los seres humanos producimos, consumimos y vivimos entre desechos y para ayudar a nuestro planeta y nuestro país, el decidir reducir, reusar, reciclar nuestros residuos e incluso repensar en lo que estamos adquiriendo, son las mejores alternativas para vivir bien.

IMG_9010
Foto por: Legna González

Repensar es una tarea sencilla.

Pregúntate, ¿De verdad necesito comprar esto?, ¿Es algo indispensable para mí?

Muchos de los artículos que adquirimos terminan en el zafacón porque al final de cuentas no le dimos uso y tuvimos un gasto innecesario.

Piensa, además, en cuantas veces malgastamos el agua dejando la pluma abierta cuando estamos fregando o cepillándonos los dientes.

El agua es un elemento muy importante y esencial, no lo desperdiciemos y cerremos la pluma.

La reducción de lo que consideramos basura puede convertirse en una oportunidad.

Reducir el consumo de productos innecesarios, que su material no sea uno reciclable y optar por comprar aquellos que sí son eco amigable, harán que los desperdicios disminuyan.

Inclínate por artículos que tengan menos empaque y no solo estarás invirtiendo a mejorar el ambiente, sino que te ahorrarás dinero.

Cuando reusamos, permitimos que nuestra creatividad fluya.

Al reusar mercancía, podemos reinventar esos artículos y darle una función adicional.

Por ejemplo, utiliza una lata de habichuelas y conviértela en un lapicero, usa cintas de colores y diseños, haz una nueva creación para esa simple lata.

En estos tiempos la mayoría de los puertorriqueños ha reusado galones de leche, de jugo o incluso de detergente para almacenar agua ante su escasez debido al paso del huracán por Puerto Rico.

Al igual que estos ejemplos, existen muchos artículos que pueden ser transformados en algo nuevo y no tienen que terminar en la basura.

El reciclar puede ser considerado como una manera de transformar y reconstruir aquellos materiales desechables en nuevos productos.

El reciclaje protege nuestros recursos y ayuda a conservar la vida natural y humana.

A nuestro alrededor encontramos materiales que puede ser reciclados, siempre y cuando existan personas y compañías comprometidas por hacer esto posible.

Recicla y date la oportunidad de trabajar por tu propio bienestar, el de tu familia y el de tu tierra.

IMG_9011
Foto por: Legna González

Un mundo con cero basura y cero explotación de nuestros recursos, es el sueño ideal para todos, pero es nuestra responsabilidad luchar para que se haga realidad.

Las cosas no suceden por arte de magia y la basura que producimos no desaparecerá, si no contribuimos a que suceda.

No todo a nuestro alrededor tiene que ser desechado, pero si evolucionado a la realidad que vivimos.

Para convertirte en un agente de cambio, tienes que comenzar por ti mismo.

Practicar el reciclaje en tu casa, lugar de trabajo o escuela, te permitirá ser de ejemplo a otros acerca de las ventajas que tiene.

Busca en tu comunidad o pueblos cercanos, aquellos centros que facilitan el reciclaje en nuestro país y únete a este esfuerzo.

Reciclar no es nada complicado, solo tienes que tener las ganas de trabajar por un mejor hogar.

Haz conciencia acerca de conservar nuestros recursos naturales y reduce la contaminación ambiental, siempre pensando en el futuro.

Vivir en un entorno verde, hará que respiremos mejor y disfrutemos cada etapa de nuestro mundo, el planeta te lo agradecerá.

Anuncios

Escrito por

Mi nombre es Legna González y soy de Arecibo, Puerto Rico. Soy una mujer de decir pocas palabras pero de grandes cosas que escribir. Las letras y las palabras definen mi entorno. Amo a Dios, escribir, la naturaleza y la fotografía. Quiero expresar lo que soy y lo que siento a través de este espacio. Gracias por tomar de tu tiempo y leer lo que escribo. Espero que puedan disfrutar leerlos así como yo escribirlos. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s